top of page

Por Analía Rosenberg

“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. “ Olivier Messiaien
 
Composición para Intervención III de  Sal de Ahí!  nace una genuina curiosidad por inmiscuirme en el universo plástico de Valeria Calvo.  Cómo plasmar musicalmente esos trepadores, escaleras, la permanente superposición de elementos  e inclusive el ritmo que plantea su obra se me presentó como un inmenso desafío.  Inicialmente dividí la tarea en dos partes: por un lado, pensé como traducir cada uno de los elementos del cuadro al universo sonoro. Qué timbre sería adecuado para cada uno de ellos, cómo representar la verticalidad, el ritmo, la profundidad, la superposición. Por eso la elección de timbres metálicos y maderas, las escalas ascendentes, los paneos y las fluctuaciones de volumen. Los colores que aparecen en su obra fueron emparentados con determinadas alturas en relación a la escala sinestésica creada por el compositor A. Scriabin. Rítmicamente jugué con los contrastes entre esas permanentes escalas ascendentes y los silencios abruptos que intentan sugerir las formas interrumpidas o inacabadas. La presencia de un cello con una melodía de notas largas atravesando esos sonidos metálicos y de maderas evoca a esas líneas negras, rojas y fucsias que traspasan trepadores y escaleras, apareciendo y ocultándose.
Por otro lado,  me propuse observar su obra como un todo, intentando recrear el clima, la atmosfera que sugiere.  Recrear su carácter lúdico y a su vez intrincado. Cierta sensación de soledad, de irrealidad.
Resulta innegable el carácter subjetivo que puede poseer este tipo de composición proveniente de un arte con su propio lenguaje hacia otro arte que posee el suyo propio.  El intento de una traducción literal de la pintura por parte de la música o viceversa  sería totalmente vano.
Composición para Intervención III de Sal de ahí!, en todo caso, intenta reflejar la complejidad de sensaciones que produjo en mí el entrometerme en el universo de Valeria Calvo.

bottom of page